Ley de Charles
El francés Jacques Charles (1746-1823) descubrió que, cuando la presión no es demasiado elevada y se mantiene constante, el volumen de un gas aumenta con la temperatura a una tasa casi constante. Sin embargo, todos los gases se licuan a bajas temperaturas, así que la gráfica en escencia es una línea recta, y si se le proyecta a bajas temperaturas cruza el eje en aproximadamente -273° C.
Tal gráfica se puede dibujar para cualquie gas, y la línea recta siempre se proyecta de vuelta hacia -273°C a volumen cero. Esto parece implicar que, si un gas pudiese enfriarse a -273°C, tendría volumen cero, y a temperaturas más bajas tendría volumen negativo, lo que no tiene sentido. Se pondría argumentar que -273C es la temperatura más baja posible; de hecho, muchos otros experimentos recientes indican que esto es así. A esta temperatura se le llama cero absoluto de temperatura. Se ha determinado que su valor es -273.15°C.
El cero absoluto forma la base de una escala de temperatura conocida como escala absoluta o escala Kelvin y se utiliza extensamente en el trabajo científico. En esta escala la temperatura se especifica como grados Kelvin o, de preferencia, simplemente como Kelvins (K) , sin el signo de grado.
El volumen de una cantidad dada de gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta cuando la presión se mantiene constante.
Muy buena informacion asi como graficos que permiten una buena comprension del tema
ResponderEliminar